Aparece un brote de varicela en las chabolas de Tablada

PRODENI exige la clausura del asentamiento

José Luis Calvo, portavoz de PRODENI, se dirigió ayer al Defensor del pueblo andaluz para solicitarle que inste a las instituciones a hallar una solución inmediata al problema de Tablada. Calvo ha señalado asimismo a Hora del Sur que, dada la situación de emergencia sanitaria, no hay más solución en este momento que clausurar el enclave “por las condiciones de insalubridad y acojan al grupo en algún establecimiento tipo albergue o polideportivo mientras le van dando salida”. Reproducimos abajo la carta de PRODENI al Defensor del Pueblo, José Chamizo.

Señor Defensor del Pueblo Andaluz:

El 29 de Mayo pasado leíamos en el ABC de Sevilla:

” El Defensor del Pueblo ha denunciado que ya están tardando mucho en tomar una determinación que dignifique las vidas de las cerca de 280 personas que viven en el asentamiento y expertos sanitarios han advertido que el calor puede acelerar la aparición de infecciones”

Y leemos hoy 21 de Junio en el mismo diario:

” Un brote de varicela agrava la situación de los chabolistas de La Tablada”

Evidentemente las calores han precipitado la insostenibilidad de la vida en el poblado, pues carecen de todo y se ven obligados a ir a por agua por las gasolineras, cada vez más lejos porque les cierran el paso, mientras los turistas y paseantes por las calles del centro disponen de bricks de agua que coloca a miles el Ayuntamiento para que alivien el calor. Como se suele decir cuando a alguien se le priva de todo, a los de La Tablada “ni agua”.

Es lógico pensar que por mucha capacidad de supervivencia que tengan estas familias los virus y las bacterias tienen materia prima más que suficiente para actuar a sus anchas con las consiguientes infecciones, como ésta que acaba de salir para ir abriendo boca de algo que puede ser muy grave si no se adoptan medidas de inmediato.

Pues bien. Entiendo que dadas las circunstancias y que el problema a la Administración se les está empezando a ir de las manos, siendo ya materia informativa fuera de las fronteras andaluzas y muy pronto de las españolas, LO QUE HAY QUE ADOPTAR ES LA INMEDIATA CLAUSURA DEL ENCLAVE Y DERIVAR AL GRUPO DE FAMILIAS A ALGÚN ALBERGUE, O ALBERGUES, O POLIDEPORTIVO donde puedan ser alojadas en condiciones dignas hasta que vayan saliendo a las viviendas que les corresponda PORQUE ESTAS FAMILIAS SON VÍCTIMAS DE UNA SITUACIÓN DE EMERGENCIA DEBIDO A QUE FUERON EXPULSADAS DE SUS VIVIENDAS Y NO PUEDEN REGRESAR A ELLAS. Es decir, no están ahí voluntariamente. Y como tal emergencia no cabe que la Administración siga mareando la perdiz de quien es o no es competente o, como dice la Fiscal Jefe que no se resuelve porque es un asunto complejo y multidisciplinar (ver documento adjunto) minimizando la importancia y la responsabilidad institucional.

Por lo mismo nos dirigimos de nuevo a la Fiscalía local y a la del Estado en escrito de queja por el tratamiento light de la Fiscalía sevillana y la indefensión y desamparo más absolutos de estas criaturas, y al Presidente de la Junta y Alcalde de Sevilla para que procedan de inmediato al traslado del grupo afectado a unas instalaciones tipo albergue o polideportivo clausurando el enclave por insalubre e inhabitable.

En ese sentido espero que por su parte también eleve la exigencia de su institución a esa dimensión que planteo, pues dado el tiempo transcurrido y la nula voluntad de responder con eficacia a una exigencia elemental de humanidad, junto al grave riesgo que presenta que sigan allí instalados, no queda otra opción que llevárselos y alojarlos en alguna instalación que reúna garantías de higiene y habitabilidad.

Espero que de mañana, entre denuncias y petición de amparo ante el Defensor del Pueblo, no pase que surja la noticia de que la Administración coge el toro por los cuernos y se implica en la dirección apuntada, porque otra solución ya no cabe en ese terreno de La Tablada.

Málaga, a las 20.58 del 21 de Junio de 2009.

Atte.

José Luís Calvo

Portavoz de PRODENI

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: