Reportaje: ABC contra Cubainformación: latifundios mediáticos contra medios alternativos

José Manzaneda/Cubainformación, 2/07/2009. Los grandes medios de comunicación como el diario ABC de Sevilla imponen la censura sobre las críticas a su modelo informativo y sobre aquellas informaciones que destapan sus miserias internas. La ciudadanía media desconoce, por ejemplo, la precariedad laboral o la actual política de despidos impuesta en este diario superviviente del sistema de información del franquismo (1).

Vodpod videos no longer available.

Pero Internet ofrece pequeños resquicios para sortear la censura oficial de los medios poderosos. Hace unas semanas el canal http://www.cubainformacion.tv presentaba dos videos (2) que destapan las mentiras, fabulaciones y disparates con que el ABC de Sevilla trata de desprestigiar los programasde cooperación del ayuntamiento de Sevilla con Cuba y otras naciones de América Latina, impulsados desde las concejalías que gobierna Izquierda Unida.

Estos videos de Cubainformación han provocado una airada reacción en el citado diario. Su director, Álvaro Ybarra Pacheco, firmaba su editorial del domingo 21 de junio con todo tipo de insultos y descalificaciones (3). El día anterior, dedicaban casi una página completa al asunto (4), además de un artículo en su espacio editorial (5). Y el ABC, en su edición central de Madrid, reproducía también una nota informativa. Analicemos todos estos contenidos.

El ABC de Sevilla no rectifica probadas informaciones erróneas

Hay que señalar, en primer lugar, que el diario ABC de Sevilla no ha desmentido ninguno de los contenidos de los videos de Cubainformación. Tampoco ha rectificado sus equivocaciones periodísticas demostradas en ellos. Por ejemplo, el ABC debería incluir una fe de erratas referente a un reportaje del 16 de marzo de 2009. En él, el periodista Eduardo Barba afirmaba que “el Ayuntamiento de Sevilla ha colaborado económicamente con Cuba (…) (en) el programa de alfabetización Yo sí puedo” (6), cuando realmente, sucede al contrario: es el Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño de Cuba quien ayuda actualmente a la alfabetización de más de 35.000 personas analfabetas absolutas de la ciudad andaluza.

El diario debería desmentir, asimismo, su información errónea de que el citado programa Yo sí puedo “se imparte en la Isla (de Cuba)”, pues es conocido que este país ya eliminó el analfabetismo en el año 1961.

Debe también a sus lectores y lectoras una rectificación de la información, probada como equivocada, acerca de los fondos de cooperación para Nicaragua que, según su noticia del 6 de febrero, se habían gastado en la campaña electoral del Frente Sandinista, cuando el dinero ni siquiera había salido de las arcas municipales sevillanas (7).

Y el diario debería aclarar a su público lector que los gastos en Sevilla de la compañía infantil cubana La Colmenita fueron parte de un proyecto de colaboración destinado al trabajo social en barrios desfavorecidos de la ciudad andaluza, y no una ayuda económica al grupo cubano (8).

El ABC de Sevilla: victimario convertido en víctima

Pero este diario, lejos de reconocer sus evidenciados disparates informativos, acusa a Cubainformación, ni más ni menos, de “amenazar (…) y poner en la diana a varios profesionales de ABC con nombres y apellidos”.

Hay que aclarar que los nombres y apellidos de estos periodistas aparecen en todos sus textos, tanto en la edición impresa como digital de ABC, y por tanto Cubainformación no descubre absolutamente nada.

Pero la prueba de las supuestas “amenazas” a los redactores es que, en uno de los citados videos, “la imagen se acerca estratégicamente a (sus) nombres”. Hay que señalar que el acercamiento de imagen al que alude el diario no es a los nombres de los periodistas, sino a la palabra “guerrilla”. En este fragmento del video, Cubainformación analiza la campaña de criminalización del ABC contra Jaime Cedano, presidente de “Redvivir”, una ONG colombiana que lleva a cabo un proyecto de desarrollo rural con fondos sevillanos y que el diario relaciona con la guerrilla. Tras la campaña del ABC la citada ONG recibió amenazas de muerte del grupo paramilitar Águilas Negras (9). Este tratamiento informativo del diario es parte de la línea de apoyo a la política del presidente colombiano Álvaro Uribe Vélez, acusado por numerosas organizaciones internacionales de practicar el terror de estado y amparar el paramilitarismo (10). El director del diario ABC, Ángel Expósito Mora, firmaba un artículo el 24 de mayo de 2009, que decía: “Nunca he conocido a un político con el empaque y la fuerza de Álvaro Uribe. (…) Colombia (es) un referente al que hay que apoyar y con el que habrá que trabajar” (11).

Un lehendakari vasco en el sainete de ABC de Sevilla

Pero la demagogia lamentable del ABC de Sevilla se convierte en sainete cuando menciona las “vinculaciones de la página web (Cubainformación) (…) con el ex lendakari Ibarretxe”. Una subvención otorgada por la Dirección de Cooperación del Gobierno vasco a la asociación Euskadi-Cuba, que es una de las cerca de 50 organizaciones que apoyan el proyecto Cubainformación (12), es empleada por el diario sevillano para sacar a escena a otro sus demonios políticos: el nacionalismo vasco. Pero de nuevo desvía su disparo, porque la citada subvención fue aprobada en 2006 bajo mandato de Ezker Batua (Izquierda Unida) -y no del Partido Nacionalista Vasco, como afirma el diario- en la Consejería de Asuntos Sociales del Gobierno vasco.

Pero este diario de la ultraderecha lleva sus insultos a la indecencia cuando trata de relacionar la acusación infundada de amenazas a sus redactores, con la violencia en el País Vasco. La sentencia criminalizadora del director de ABC de Sevilla, que no por previsible deja de escandalizar por su falta de escrúpulos, dice así: “(A esto) en el País Vasco, cuyo felizmente depuesto Gobierno nacionalista subvencionó los vídeos procastristas, se llama ponerle a uno en la diana”.

El diario, además, emplea uno de los clásicos elementos de manipulación en la prensa escrita, la llamada “contaminación semántica”, al incluir su editorial contra Cubainformación en una página completa dedicada al último atentado de ETA.

El ABC de Sevilla propone cortar fondos a Cubainformación

Pero el recurso de convertir victimario en víctima no acaba ahí. El sanguíneo director Álvaro Ybarra propone cerrar toda fuente pública de financiación a Cubainformación, cuando afirma: “la impunidad con la que esta gente insulta y amenaza gracias a la utilización de dinero público debería terminarse”. Curiosamente, acusa a Cubainformación de proponer el cierre de ABC de Sevilla. El titular de la noticia del 20 de junio a casi página completa afirma que “Una web pro castrista (…) pide acabar con los medios no afines”. El cinismo de quienes saben que sus acusaciones no tendrán espacio para la respuesta, les lleva a afirmar que Cubainformación aboga por “la eliminación de medios que sean contrarios a su ideología socialista-comunista”. Además, que sus videos proponen “(…) el trato propio de una reforma agraria filosoviética a un latifundio improductivo: el cierre”.

El ABC de Sevilla hace esta lectura mediocre, histérica y atribulada de la propuesta que se hace, desde uno de los citados videos de Cubainformación, de una verdadera reforma mediática que acabe con el monopolio informativo de los grandes grupos empresariales que censuran la información y las opiniones críticas a sus intereses y modelo social. La palabra “cierre” solo es producto de la imaginación de quienes, precisamente, han aplaudido cierres de medios, golpes de estado, bombardeos a la población civil e invasión de países.

Los recursos técnicos, espacios de difusión y posibilidades de audiencia de medios alternativos como Cubainformación son ridículos frente a los de grandes medios como el ABC de Sevilla. Pero, frente las amenazas, la censura y los intentos de criminalización para su cierre, Cubainformación seguirá ejerciendo su papel de denuncia de la mentira y la manipulación de quienes ejercen, hoy, una verdadera dictadura informativa.

Notas:

(1)http://abcdespidosno.wordpress.com/

(2)http://www.cubainformacion.tv/index.php?option=com_content&task=view&id=10076&Itemid=86

(3)http://www.abcdesevilla.es/20090622/opinion-firmas/vuelven-camaradas-torrijos-200906212332.html

(4)http://www.abcdesevilla.es/20090621/sevilla-sevilla/castrista-espanola-carga-contra-20090621.html

(5) http://www.abcdesevilla.es/hemeroteca/historico-21-06-2009/sevilla/Opinion/amistades-peligrosas_921905318206.html

(6)http://www.abc.es/hemeroteca/historico-16-03-2009/sevilla/Sevilla/cuba-ha-recibido-ya-dos-millones-de-euros-del-ayuntamiento-desde-que-gobierna-iu_913795072122.html

(7) http://www.abcdesevilla.es/hemeroteca/historico-06-02-2009/sevilla/Sevilla/en-nicaragua-dicen-desconocer-el-paradero-del-dinero-enviado-por-el-ayuntamiento-sevillano_912946000457.html

(8) http://www.abc.es/hemeroteca/historico-16-03-2009/sevilla/Sevilla/cuba-ha-recibido-ya-dos-millones-de-euros-del-ayuntamiento-desde-que-gobierna-iu_913795072122.html

(9) https://horadelsur.wordpress.com/2009/05/25/paramilitares-colombianos-amenazan-a-la-ong-redvivir-a-partir-de-una-noticia-falsa-publicada-en-abc-de-sevilla/

(10)

http://www.desdeabajo.info/index.php/actualidad/colombia/4584-informe-anual-de-amnistia-internacional-presidente-uribe-velez-puso-una-vez-mas-en-entredicho-la-legitimidad-del-trabajo-sobre-derechos-humanos.html

(11)

http://www.abc.es/20090524/opinion-hueco/uribe-principios-ante-futuro-20090524.html

(12)

http://www.cubainformacion.tv/index.php?option=com_content&task=view&id=14&Itemid=59

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: