Poesía concreta española: Julio Campal y PROBLEMATICA 63

El pionero de la poesiá concreta española fue Julio Campal, responsable de la sección literaria de PROBLEMATICA 63, un grupo primeramente de músicos (se creó en 1962 la sede de Juventudes Musicales de Madrid, con Tomás Marco, Ricardo Bellés y Manuel Andrade). El principio de los 60 era ciertamente un momento difícil para plantear propuestas culturales de vanguardia en España.  Con una escena literaria dominada por el neoclasicismo y la convención, inspirada en su mayor parte en la poesía del XVII (menos Góngora, claro) y por publicaciones oficiales censuradas o autocensuradas, PROBLEMATICA 63 parecía un milagro que prometía actualizar el panorama literario español, si bien con medios notablemente limitados.

Campal nació en Uruguay, vivió en Argentina y de allí se transladó a París, primero, y luego a España. Nada más llegar organizó en Madrid a principios de 1963 el ciclo “de Mallarmé a nuestros días” y en 1964 otro titulado “Orígenes de la poesía actual” con Francisco Umbral, Ramón Barce, Ángel Crespo y Ángel González, entre otros, que fue clausurado por Gerardo Diego con una charla sobre creacionismo y ultraísmo.  Gracias a ello pudieron conocerse en España los poemas de Hopkins, Mallarmé, Marinetti, Apollinaire, Tzara, Huidobro, los expresionistas alemanes, etc. Estas actividades se presentaban como una labor preliminar de divulgación de los antecedentes de la poesía contemporánea; un paso previo a la introducción propiamente dicha de la última poesía experimental del momento, por ejemplo Isidore Isou, Henri Chopin, Pierre Garnier, Adriano Spatola, etc. Campal mismo organizó la exposición “Poesía concreta” en la galería Grises de Bilbao, entre enero y febrero de 1965, que fue el primer evento de poesía experimental que tuvo lugar en España. Meses más tarde organizó otra en la Sociedad Dante Alighieri de Zaragoza: “Poesía Visual, fónica, espacial y Concreta” , seguida de la “Exposición Internacional de Poesía de Vanguardia” celebrada en 1966 en la galería Juana Mordó de Madrid y de la “Semana de poesía concreta y espacial” y la “Semana de poesía de vanguardia” del verano de 1966 en la galería Barandiarán de San Sebastián.

El primer poema publicado “en la nueva dirección” parece haber aparecido en el “Times” de Londres firmado por Enrique Uribe  en 1964. Uribe también participó en la organización de la exposición de la galería Grises y a su implicación siguió la configuración de un “grupo” de participantes que incluía además a Ocarte, Díez de Fortuny, Millán, Gómez de Liaño, P. Gómez Bedate, Blanca Calparsoso, M. Lage Rey, J. García Sanchez y J. A. Cáceres, entre otros. De este último presentamos una muestra en la cual lo destacado parece ser el diálogo semiótico-visual entre la equilibrada y “placentera” composición de formas y colores circulares (sobre la base del grafismo “feo”) y el significado de la propia palabra. Todo ello, sin embargo tiene lugar en un contexto preciosista que ya no se encuentra en las obras de Díez de fortuny o García Sánchez, más críticos y escépticos sobre la posibilidad de escribir algo bello empleando los materiales de la realidad contemporánea, algo que Ocarte translada a un discurso sobre los media y su temática de guerras y conflictos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: