Henry Chopin, Cantata para dos pedos y Juan Carlos I, 1975

Henry Chopin (1922-2008), uno de los exponentes de la poesía concreta y sonora en Francia, era un solitario explorador del lenguaje más allá de sus fronteras conocidas. Mediante el uso de amplificadores, altavoces, micrófonos, grabadoras y mezclas de estudio, rompió con los sistemas de notación y las normas de la composición musical y la poesía presentando una obra que es puro individualismo, individualismo real de origen fisiológico, que reduce el lenguaje a su pura esencia física y es imposible de clasificar incluso entre los movimientos de la vanguardia experimental (y quiza por ello académica) de la segunda mitad del siglo XX. A pesar de ello Chopin se inserta en la mejor tradición moderna, no sólo como artista, sino también como organizador y catalizador de un modernismo maduro que revierte a su esencia más genuina, polémica, crítica, política y desmitificadora. Más que inspirador de un movimiento o grupo al uso, Chopin es inspirador de un espacio configurado por ejemplo a través de las revistas Cinquième Saison y OU , publicadas entre 1958 y 1974, donde los exponentes de la cultura más avanzada de la época: (Lettrisme, Fluxus, Jiri Kolar, Ian Hamilton Finlay, Tom Phillips, Brion Gysin, William S. Burroughs y muchos otros), entraban en diálogo con la mejor tradición moderna, por ejemplo el dadaísmo de Raoul Hausmann y Marcel Janco, redescubiertos para una nueva audiencia.

Cantata para dos pedos y Juan Carlos I fue grabada el día de la muerte del dictador Francisco Franco el 20 de noviembre de 1975 y forma parte de un vinilo del mismo nombre que agrupa materiales producidos durante los setenta. Consiste principalmente en combinaciones de sonidos producidos al pronunciar las letras P, S, y J, y repeticiones de palabras como «pouvoir» («ser capaz») y «penser» («pensar»). Al llevar el lenguaje a su máxima tensión escatológica, Chopin provoca un movimiento antitético que convierte la pieza en un ejercicio político de mofa revolucionaria.

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